Gastronomía José María organiza el próximo 19 de abril en Zibá José María Eventos una experiencia gastronómica integral que contará con el atún rojo como protagonista. La sesión, que se desarrollará en el edificio acristalado Alhaja y arrancará a las 20.00h, comenzará con el tradicional ronqueo, al que se unirá una degustación del atún con Vermú St. Petroni, de Pernod Ricard, y los vinos Blanco Quintaluna de Ossian 2021 y Tinto Pago de Carraovejas Autor 2021 D. O. Ribera de Duero. Dihose, distribuidor segoviano especializado en la hostelería, también colabora en la organización de la experiencia.
Después de la exhibición, que contará con una explicación in situ del proceso de ronqueo y la muestra de material audiovisual entre los asistentes y a la que seguirá la primera degustación, los participantes podrán disfrutar de un menú con el atún como protagonista, con maridaje de cada uno de los platos con distintos champagnes de Pernod Ricard. El precio de la velada será de 75€ iva incluido e incluye la sesión de ronqueo, la degustación de atún y el menú completo. La velada estará amenizada por un DJ y al final de la cena los asistentes podrán alargar la sesión con la posibilidad de consumir cocteles con la ginebra Monkey 47, distribuida por Pernod Ricard, como protagonista.
La reserva de plaza para la experiencia puede hacerse por varias vías: a través del mail en reservas@zibaeventos.com; por teléfono en el 921310422 / 921310423 o 921310424 o presencialmente en Zibá en horario de apertura: martes a jueves de 13 a 16h y de 19.30 a 22.30h y viernes y sábado de 13 a 16h y de 20 a 23h.
Gastronomía José María quiere dar continuidad a este tipo de experiencias únicas y ya trabaja para ofrecer próximamente diversas oportunidades de ocio asociadas a la gastronomía en sus instalaciones de Zibá José María Eventos, en una de las entradas principales de la ciudad de Segovia, en la Avenida de Juan de Borbón y Battemberg, 47
El ronqueo, todo un ritual
El ronqueo es el despiece tradicional del atún, que consiste en cortar la cola, descabezar el pescado, eviscerarlo, y sacarle los cuatro lomos. Una vez llegados a este punto, se procede a extraer todas las partes aprovechables del atún rojo como, la ventresca, solomillo, morrillo, cola negra… hasta un total de 24 piezas, entre partes nobles y partes internas. Prácticamente se aprovecha todo del atún, tanto para su consumo fresco y/o congelado, como para elaborar productos como salazones y conservas.
Durante el proceso de sacar los lomos, el cuchillo pasa por las vértebras del espinazo del animal produciendo un sonido muy similar a un ronquido. De ahí el nombre de ronqueo. Los encargados de llevarlo a cabo son los llamados ronqueadores.
Degustación ronqueo y menú
Los comensales podrán, en una primera degustación probar sobrasada de atún y aceituna líquida y croqueta de atún rojo y suave alioli maridado con el Vermú St. Petroni, Blanco Quintaluna de Ossian 2021 y Tino Pago de Carraovejas Autor 2021 D.O Ribera de Duero.
Después, ya con el menú completo, los participantes en la experiencia probarán Steak tartar de atún rojo, helado cremoso de tomate raff, menta, wasabi y miso maridado con Perrier Jouët Blanc de Blancs; Tataki de atún, crema de maíz, vinagreta de sésamo tostado y flor de ajo maridado con GH Mumm Cordon Rouge; Sorbete de Yuzu; Ventresca de atún a la sal y escarcha de mandarina maridado con Perrier Jouët Grand Brut; Tacos de atún marinado en blanco Ossian, chile picante, ajo, aire de lima y erizo de mar maridado con GH Mumm GC Rosé y Panacota de coco y espuma de fresa con maridaje de GH Mumm Milésimé 2015
Todo ello: exhibición de ronqueo, degustación y menú con maridaje de champan por 75 €/ persona iva incluido.